José es el cofundador de Merlin, una firma de inversión en red, donde el y sus socios usan su práctica de Mentor Capital para ayudar empresas en crecimiento que están transformando verticales tradicionales. Como parte de Merlin, el es un coach ejecutivo y operacional, se integra en los negocios a niveles altos de gerencia y generalmente lidera la estrategia, ejecución y desarrollo de negocios así como el talento y la gerencia de compensación.
El está en la junta de Grandata, OnRule y RapidSOS; es fundador de Alliente, Ariba y e2-Open y ha estado involucrado en el lanzamiento de más de 10 start-ups a nivel mundial y ha estado comprometido en más de 48 fusiones y adquisiciones valoradas entre $ 20 millones y más de $ 30 billones. José también ha lanzado más de 180 nuevos productos, que cada uno de ellos ha generado más de $ 100 millones en ventas.
José ha derribado muchos problemas operativos importantes durante su carrera. Fue un líder clave de Ford 2000, el impulsor operacional en la start-up Bay Networks y Presidente de la cadena de valor, operaciones de red y servicios de instalación de Lucent, liderando a más de 80.000 personas alrededor de más de 70 países. Entre sus logros están diseñar un automóvil en meses frente a cuatro años, vender los módulos ABS y EEC de Ford a Toyota (aunque se pensara que era imposible), reducir el inventario de $ 8 billones a $ 1.4 billones y transformar Lucent de la bancarrota generando más de $ cuatro billones de ventas y mejorando márgenes desde 9 % hasta 47 % sin el lanzamiento de ningún producto nuevo.
Asistió a la Universidad de Michigan y obtuvo una licenciatura en Ciencias en Ingeniería Industrial y de Operaciones. José también realizó un Master en Negocios y Administración en Finanzas e investigación de mercado en la escuela de negocio Fuqua de la Universidad Duke, así como como un doctorado honorario de la W.P. Carey de la escuela de posgrados de negocios en la universidad estatal de Arizona.
José recibió la medalla de honor “Ellis Island”. La Corporación Nacional de Premios al logro de Ingenieros HIpánicos nombró a José como “Ingeniero del año”. Ambos fueron otorgados por el Congreso de los Estados Unidos a distinguidos inmigrantes y científicos.